Taiwán y la pugna por la separación de la República Popular China

Taiwán y la pugna por la separación de la República Popular China

  1. Sumario 2. Contexto Histórico 3. Crecimiento económico Taiwanés 4. Apoyo Internacional 5. Conclusiones 6. Bibliografía
  2. Contexto Histórico

Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que Taiwán es en realidad y cómo debe llamarse. China, por un lado ve a Taiwán como una provincia separatista que, tarde o temprano, se reunificará al país continental, negándose a un escenario en el cual, Taiwán sea considerado como un país independiente.  Mientras por el otro, Taiwán aspira a convertirse en miembro y observador del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT y CPTTP en inglés) con el fin de ampliar sus relaciones comerciales con Latinoamérica como parte de su estrategia para conseguir mayor cantidad de aliados, toda vez que la Unión Europea casi en su totalidad ha tenido un rechazo con respecto a la independencia del mismo.

Después de décadas de retórica hostil, China y Taiwán empezaron a tender lazos en los años 80.

China propuso la fórmula conocida como «un país, dos sistemas», bajo el cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. Pero esta oferta fue rechazada en su totalidad, toda vez que la emergente democracia taiwanesa no consideró seguir sublevado bajo el poder Chino.

El gobierno de la República de China (RDC) bajo Chiang Kai-shek, que huyó a Taiwán en 1949, declaró en un comienzo que representaba a toda China y que tenía la intención de retomar todo el territorio de nuevo. Producto del mismo, esta nueva república ocupó una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y fue reconocida por muchas naciones occidentales como el único gobierno de China.

No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la RDC fue expulsado. Desde entonces, el número de países que reconoce diplomáticamente a la RDC ha caído a unos 20.

  1. Crecimiento económico Taiwanés

En lo económico, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica es un paso importante no solo para las relaciones de interdependencia económica entre las partes, sino también para mejorar las relaciones políticas que puedan favorecer la búsqueda de una solución al conflicto de soberanía que se disputa. Dicho conflicto de soberanía tiene dos aristas. Por una parte, está el reclamo de China de soberanía sobre la isla, y por otra, está el reclamo taiwanés de ser reconocido como un Estado soberano. Sin embargo, esta oferta fue rechazada, pero Taiwán relajó las restricciones de visitas e inversiones en China. Llegando al punto de invertir un aproximado de US$60.000 millones en dicho país.

Y pese al impacto del Covid-19, El Producto Interior Bruto (PIB) taiwanés registró, según las previsiones, un crecimiento del 2,5% en 2020, un asombroso contraste con las recesiones que golpean a la mayoría de las otras economías desarrolladas.

  1. Apoyo Internacional

Para ambas demandas los actores han utilizado distintas estrategias, tales como la vía diplomática, la amenaza del uso de la fuerza, la configuración de alianzas de seguridad, y la prohibición de vínculos y contactos entre los habitantes de ambos territorios.

El congreso de los Estados Unidos, uno de los mayores aliados en la lucha por la independencia de Taiwan, aprobó, durante el gobierno de Donald Trump, el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual prometía suministrar armas defensivas a este país, resaltando que cualquier ataque de China sería de «grave preocupación» para EE.UU.

Desde entonces, la política de EE.UU. ha sido descrita como de «ambigüedad estratégica», en busca de equilibrar el surgimiento de China como potencial regional con la admiración a Taiwán por su éxito económico y democratización.

El presidente Biden, al asumir funciones, subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán». También mencionó que sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar una región Indo-Pacífico libre y abierta, es fundamental para establecer políticas de relaciones internacionales acordes al panorama internacional. Una de las principales razones por las que Estados Unidos está tan interesado en la independencia de Taiwán es porque contará con una mayor presencia en la región. Si China no puede dejar a Taiwán seguir campando a sus anchas, Estados Unidos tampoco puede permitirse abandonar a este aliado

  1. Conclusiones

Las estrechas relaciones económicas entre China y Taiwán en el marco de un gobierno más afín a los intereses del continente han sido los factores fundamentales que han permitido la firma del acuerdo económico en junio de 2010, siendo un paso importante en la construcción de soberanía legal internacional. Sin embargo, el uso de la fuerza para tomar Taiwán le supondría a China una reprimenda internacional y traicionaría la visión de ascenso pacífico que tanto han defendido los gobernantes chinos. La medida más efectiva de momento es ahogar a Taiwán, dejarlo sin aliados y que la reunificación quede como un asunto interno al que sólo la China Popular tiene la legitimidad de responder. Gobierne el Kuomintang o el PPD en Taiwán, las reivindicaciones del siglo XXI ya no son las mismas que las de los años 50. Mientras tanto, en el mundo seguirán quedando dos Chinas.

[1] Estudiante de IX ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte, practicante pre profesional del estudio Gonzalez Salinas+, Presidenta de la Asociación Civil Svntvr Legal, Directora General de la Casa de Estudios de Derecho Internacional & Debate Northern Society.

Bibliografía

(2020c, diciembre 24). El increíble crecimiento económico de Taiwán en un mundo hundido por la pandemia. El Financiero, Grupo Nación. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/el-increible-crecimiento-economico-de-taiwan-en-un/BFBOUIODERBR5GUJSZ24BVKS6U/story/#:%7E:text=El%20Producto%20Interior%20Bruto%20(PIB,de%20las%20otras%20econom%C3%ADas%20desarrolladas.&text=Por%20primera%20vez%20desde%201991,su%20vecino%20y%20rival%20chino.

Tuñón, C. (2015, 24 diciembre). Taiwán, la historia de cómo un país pobre llegó a ser muy rico. Libre Mercado. https://www.libremercado.com/2015-12-24/taiwan-la-historia-de-como-un-pais-pobre-llego-a-ser-muy-rico-1276564088/

Los tigres asiáticos y su evolución económica. (2018, 21 septiembre). Observatorio de Política China. https://politica-china.org/general/los-tigres-asiaticos-y-su-evolucion-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio